DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 13117
22 de diciembre, 2011
DFOE-EC-0654
Doctora
Gloria Abraham Peralta
Ministra
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 del Servicio
Nacional de Salud Animal (SENASA).
Con el propósito de que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial del Servicio Nacional de Salud
Animal, aprobado por la suma de ¢11.045.275,7 miles.
Sobre el particular, le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. Origen del estudio y alcance
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueran
remitidos con el oficio No. SENASA-SUB-014-2011 del 28 de setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad
en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del
jerarca y los titulares subordinados, por lo que este análisis se fundamenta en las
certificaciones remitidas por esa entidad, según lo establecido en la normativa vigente. La
veracidad de su contenido es responsabilidad de los funcionarios que las suscribieron.
L ...
Fecha publicación: 13/01/2012
Fecha emisión: 22/12/2011
Institución: SERVICIO NACIONAL DE SALUD ANIMAL
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12360
TELEFAX Nro. 2661-0720
8 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1126
Señora
Marielos Marchena Hernández
Secretaria Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza solicitud de nombramiento interino del Auditor Interno
de la Municipalidad de Puntarenas.
Se atiende su oficio Nro. SM-489-2011 de 20 de julio de 2011, mediante el cual remite
el acuerdo adoptado en el inciso B, artículo 2º de la sesión extraordinaria Nro. 110,
celebrada por el Concejo Municipal de Puntarenas el 7 de julio de 2011, en el cual solicita a
esta Contraloría General la autorización para el nombramiento interino del licenciado Luis
Alberto Gamboa Cabezas, como Auditor Interno de esa Municipalidad, mientras se realiza el
concurso público correspondiente.
Criterio del Despacho
I. Sobre el nombramiento del auditor y subauditor internos
En cuanto a los nombramientos de los auditores y subauditores internos, resulta
oportuno indicar que al tenor de lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de Control
Interno, Nro. 82921 y los “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y
subauditor internos, y las gestiones de nombramiento en dichos cargos”
(L-1-2006-CO-DAGJ)2, tales nombramientos pueden ser por tiempo indefinido o interinos, en
este caso particular, en tanto se realiza el concurso correspondiente para el nombramiento
del titular por tiempo indefinido.,.
Cabe señalar que el referido artículo 31, establece la obligación del máximo jerarca de
acudir a los instrumentos que provee la misma legislación para ocupar esa plaza.
El primero, constituye por excelencia el nombramiento por tiempo indefinido de un
auditor o ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 08/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10966
7 de noviembre de 2011
DCA-2916
Miembros de Comisión
Dra. María Dolores Hermosín
Directora de LANASEVE
Licda Yessenia Rodríguez Navarro
Directora Administrativa Financiera
M.B.A José Luis Meneses G
Coordinador Unidad de Proveeduría
Dr. Gilberto Venegas
Director de Operaciones Regionales
Licda Alejandra Bolaños Asesora Legal
Doctora Ligia Quirós Gutiérrez
Directora General
Servicio Nacional de Salud Animal
Ministerio de Salud
Estimados señores:
Asunto: Se acusa recibo de informe final programas de Emergencia AH1N1 y Cinchona
relativas a la autorización de contratación directa autorizada mediante el oficio No 8386 del 11 de
agosto de 2011.
Damos por recibido el oficio No SENASA-DG-1375-2011 mediante el cual nos remite el
informe final de programas de Emergencia AH1N1 y Cinchona relativas a la autorización de
contratación directa autorizada mediante el oficio No 8386 del 11 de agosto de 2011.
Sobre el particular, como ustedes lo saben, esta Contraloría General, mediante el oficio No
8386 del 11 de agosto de 2009, autorizó las contrataciones de comentario mediante procedimiento
especial de bienes, para atender las emergencias por el terremoto de Cinchona y por la gripe N1H1,
por ¢500.000.000 y ¢174.750.000, ya que en ese momento encontramos que las emergencias que
vivía el país eran latentes en sus consecuencias inmediatas, por su impacto en la salud pública y
ameritaban procesos expeditos de contratación para dotar a SENASA de los bienes y servicios para
atender esa emergencia en el campo que el compete y conforme las reglas técnicas y legales
orientadoras de su actividad, sea la protección de la salud animal y la salud pública veterinaria,
conforme el artículo primero de la Ley General del Servicio Nacional de Salud Animal.
En dicha autorización se les advirtió que “C ...
Fecha publicación: 10/11/2011
Fecha emisión: 07/11/2011
Institución: SERVICIO NACIONAL DE SALUD ANIMAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10398
FAX Nro. 2768-9838
25 de octubre, 2011
DFOE-DL-0952
Licenciada
Yelgi Lavinia Verley knight
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011
de la Municipalidad de Siquirres.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite
el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, documento que se
recibió para su trámite el 30 de setiembre de 2011, por un monto de
¢1 049 457 433,19.
Al respecto se le indica lo siguiente:
1. Se imprueba:
a. La aplicación del superávit específico “Fondo del Impuesto sobre
Bienes Inmuebles, 76% Ley 7729” por un monto de ¢15 502 630,52, que se aplica a
gastos correspondientes a remuneraciones del Programa I Administración General,
según el estado de origen y aplicación de recursos presentado, porque contraviene
la finalidad específica que para estos recursos se establece en la Ley Nro. 7729. Por
lo tanto, se deben trasladar esos recursos a la partida de Cuentas especiales,
subpartida Sumas con destino específico sin asignación presupuestaria.
b. La aplicación del superávit libre en la partida de Remuneraciones
de los cargos fijos correspondientes al año 2011, por lo que esa administración
deberá trasladar esas sumas a la partida de Cuentas especiales, subpartida sumas
sin asignación presupuestaria.
Tal rubro se imprueba por cuanto los salarios son un gasto
ordinario fijo que implica una obligación permanente para la administración
municipal y requiere financiarse para el presente período y los subsiguientes, en
razón de lo cual resulta improcedente cubrir esas obligacio ...
Fecha publicación: 04/11/2011
Fecha emisión: 25/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10234
FAX Nro. 2768-9838
20 de octubre, 2011
DFOE-DL-0934
Licenciada
Yelgi Lavinia Verley Knight
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Estimada señora:
Asunto: Solicitud de requisitos indispensables para el trámite del
presupuesto ordinario 2012 de la Municipalidad de Siquirres.
Para efectos de la admisibilidad del proyecto de presupuesto ordinario 2012
de esa Municipalidad, se ordena bajo apercibimiento del artículo 69 de la Ley
Orgánica de esta Contraloría General de la República, que a más tardar el 25 de
octubre del presente año, se remita la siguiente información:
1. Copia certificada del acta de aprobación del proyecto de presupuesto
ordinario 2012.
2. Certificación de verificación de requisitos del bloque de legalidad que
debe cumplir el presupuesto inicial y sus variaciones de las municipalidades y otras
entidades de carácter municipal sujetas a la aprobación presupuestaria de la
Contraloría General de la República.
3. Certificación de verificación de requisitos del bloque de legalidad que
debe cumplir el acta de aprobación del presupuesto inicial y sus variaciones, de las
municipalidades y otras entidades de carácter municipal sujetas a la aprobación
presupuestaria de la Contraloría General de la República.
4. Certificación de verificación de requisitos del bloque de legalidad que
debe cumplir el plan operativo anual de las municipalidades y otras entidades de
carácter municipal sujetas a la aprobación presupuestaria de la contraloría general
de la república.
5. Certificación vigente o acuerdo de pago, extendidos por la Caja
Costarricense de Seguro Social, en la que se indica que la entidad se encuentra al ...
Fecha publicación: 04/11/2011
Fecha emisión: 20/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al Oficio No. 10455
26 de octubre, 2011
DCA-2793
Señora
Yelgi Lavinia Veney Knight
Alcaldesa
Municipalidad del Cantón de Siquirres
Estimada señora:
Asunto: Se deniega por no requerirse, autorización a la Municipalidad de Siquirres para realizar
un procedimiento de contratación directa, con la finalidad de vender directamente y a precio de
costo, terrenos destinados para programas de vivienda, a las personas que les fueron adjudicados.
Nos referimos a su oficio DA-1264-2011 de fecha 10 de octubre del 2011, recibido en este órgano
contralor el día 12 de igual mes y año, por medio del cual solicita autorización de este Despacho para
celebrar un procedimiento de contratación directa, con la finalidad de vender directamente a precio de
costo, terrenos para programas de vivienda, a las personas que les fueron adjudicados.
I.-Justificación de la solicitud:
Mediante el oficio de solicitud, la Municipalidad expone que con anterioridad a la promulgación
del Código Municipal vigente, había adquirido terrenos para llevar a cabo programas de vivienda, que
consistían en la compra de estos y dotarlos de infraestructura a efecto de traspasarlos a familias de escasos
recursos económicos, las cuales cancelarían el valor de la propiedad a precio de costo, es decir, sin cobrar
el municipio ningún cargo por plusvalía o lucro.
Entre los proyectos urbanísticos mencionados se encuentran los denominados Seis de mayo, La
Alegría y Pacuarito. Sin embargo indica, que a pesar de tener las personas la posesión efectiva y real de
los terrenos, aún no ha sido posible entregarles los respectivos títulos de propiedad.
Sobre el particular, expone la Administración que para poder realizar la entrega de dichos títulos
de propiedad a los adjudicatarios de terrenos en los proyectos mencionados, debe seguirse lo dispuesto ...
Fecha publicación: 31/10/2011
Fecha emisión: 26/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 08618
12 de setiembre 2011
DCA-2343
Señora
Ligia Quirós Gutiérrez
Directora General
SENASA
Estimada señora:
Asunto: Se deniega autorización al SENASA por no requerirla, para efectuar una
modificación unilateral al contrato firmado con AESCO S.A., derivado de la
contratación directa autorizada por este órgano contralor, para realizar la
actualización de tarifas.
Damos respuesta a sus oficios SENASA-DG-1115-11, SENASA-DG-1161-11 recibidos en
esta Contraloría General en fechas 30 de agosto, 6 de setiembre del presente año, mediante los
cuales solicitan autorización para efectuar una modificación unilateral al contrato firmado con
AESCO S.A., para realizar la actualización de tarifas.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud.
1. El Servicio Nacional de Salud Animal a través de la Proveeduría del MAG, solicitó autorización
para realizar la Contratación de Servicios de Consultoría para el cálculo de las tarifas más
importantes y relevantes del SENASA, bajo la modalidad de un proceso de Contratación Directa.
2. Dicha contratación fue autorizada mediante oficio 4065 (DCA-1198) del 9 de mayo del presente
año, por un monto de 910,400.000.00.
3. Indica la Administración que el SENASA está adjudicó dicho concurso a la empresa AESCO
S.A., con quien firmó el contrato, mismo que actualmente se encuentra en ejecución.
4) Explica la Administración que requiere ampliar el contrato de marras debido a que necesita
incluir dentro de la actualización de tarifas, la correspondiente al servicio de fumigación y
aspersión, misma que no se incluyó en la contratación original, debido a que no se tenía la
metodología de cálculo del precio de dicho servicio, por lo cual no era posible actualizarlo.
5) SENASA explica que cumple con el artículo 12 de la Ley de Contratación Administrativa y 20 ...
Fecha publicación: 16/09/2011
Fecha emisión: 12/09/2011
Institución: SERVICIO NACIONAL DE SALUD ANIMAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al Oficio No. 08274
2 de setiembre de 2011
DCA-2246
Señora
Xinia Chaves Quirós
Viceministra
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA
Estimada Señora:
Asunto: Se deniega refrendo, por no requerirlo, al contrato producto de la Licitación
Pública No. 2011LN-000032-17300 denominado “Para la prestación del servicio de
seguridad y vigilancia de las instalaciones del servicio nacional de salud animal del
Ministerio de Agricultura y Ganadería ubicadas en Barreal de Heredia, paso Canoas,
Ciudad Quesada y Ochomogo, CT-MAG-008-2011, entre el Consorcio conformado por
las empresas Servicio de Monitoreo Electrónico Alfa S.A., y Seguridad Alfa S.A.
Damos respuesta a su oficio No. DVM-XC-292-2011 de fecha 29 de julio de 2011, recibido en
esta Contraloría General de la República en fecha 3 de agosto del 2011, mediante el cual se
solicita el refrendo contralor producto de la Licitación Pública No. 2011LN-000032-17300
denominado “Para la prestación del servicio de seguridad y vigilancia de las instalaciones del
servicio nacional de salud animal del Ministerio de Agricultura y Ganadería ubicadas en Barreal
de Heredia, paso Canoas, Ciudad Quesada y Ochomogo, CT-MAG-008-2011, entre el
Consorcio conformado por las empresas Servicio de Monitoreo Electrónico Alfa S.A., y
Seguridad Alfa S.A.
Sobre dicha gestión, es preciso señalar la competencia que tiene este órgano contralor en
relación con la solicitud de la gestión en estudio, que de conformidad con el artículo 3 del
Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública vigente,
requieren refrendo de esta Contraloría General de la República, los contratos producto de
procedimientos de licitación pública, en el tanto el precio contractual alcance el límite inferior
vigente para la aplicación de la licitación pública, según lo establecido en el articulo 27 de la
Ley de Contratación Administrat ...
Fecha publicación: 08/09/2011
Fecha emisión: 02/09/2011
Institución: SERVICIO NACIONAL DE SALUD ANIMAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 07520
16 de agosto, 2011
DFOE-DL-0664
Licenciada
Yelgi Lavinia Verley Knight
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Estimada señora:
Asunto: Devolución sin trámite del presupuesto extraordinario
Nro. 2-2011 de la Municipalidad de Siquirres.
Sin el trámite respectivo por parte de esta Contraloría General de la República,
se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad.
Lo anterior, en vista de que no se evidencia en la información contenida en el
mencionado presupuesto extraordinario que los ajustes propuestos se encuentren
sustentados en el Plan de desarrollo municipal y el Plan operativo anual,
documentos que deben ser elaborados por el Alcalde Municipal con base en su
programa de gobierno y aprobados por el Concejo Municipal, acorde con lo
establecido en el inciso k del artículo 13 del Código Municipal.
Al respecto, también se ha considerado que la Alcaldía, en su carácter de
autoridad superior administrativa de esa Municipalidad y responsable de presentar
los proyectos de presupuesto, ordinario y extraordinario, en forma coherente con el
Plan de desarrollo municipal, ante el Concejo Municipal para su discusión y
aprobación, ha señalado expresamente su desacuerdo con las modificaciones
efectuadas al documento presupuestario original por la Comisión de Hacendarios,
afirmando también que no participó en la elaboración del proyecto de presupuesto
extraordinario No. 2-2011, según consta en el oficio No. DA-879-2011 del 12 de julio
del 2011.
Sin perjuicio de lo establecido en el artículo 18 de nuestra Ley Orgánica, esta
Contraloría General ha considerado pertinente devolver sin el trámite
correspondiente ...
Fecha publicación: 26/08/2011
Fecha emisión: 16/08/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 06246
15 de julio, 2011
DFOE-DL-0548
Licenciada
Krisbell Ríos Myrie
Presidenta Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Licenciada
Yelgi Lavinia Verley Knigh
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Limón
Estimadas señoras:
Asunto: Remisión del informe Nro. DFOE-DL-IF-9-2011 relacionado con
el pago de gastos de viaje y de transporte a funcionarios de la
Municipalidad de Siquirres.
Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo en la sesión
inmediata posterior a la fecha de recepción de este documento y para lo que
compete a la Alcaldesa de esa Municipalidad, me permito remitir el presente informe
Nro. DFOE-DL-IF-9-2011, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, relacionado con el pago de gastos de viaje y de transporte a funcionarios
de la Municipalidad de Siquirres.
El citado estudio se realizó en atención a denuncias ciudadanas presentadas
ante este órgano contralor y en el marco de la facultad establecida en los artículos
12 y 22 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, para efectuar
investigaciones especiales a los entes y órganos, sujetos a su fiscalización o tutela,
de cara al ejercicio de las competencias constitucionales –artículos 183 y 184- y
legales que le otorgan la tutela objetiva de los fondos que integran la Hacienda
Pública Municipal1.
El objetivo del estudio consistió en verificar el cumplimiento del marco legal y
técnico respecto del pago de gastos de viaje y de transporte por parte de la
Municipalidad de Siquirres, incluyendo lo relativo al pago de gastos por concepto del
servicio de taxi a funcionarios municipales.
...
Fecha publicación: 19/07/2011
Fecha emisión: 11/07/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS